Energía Undimotriz:

La energía de las olas es el transporte de energía por medio de las olas de la superficie del océano, y la captura de esa energía para hacer un trabajo útil- por ejemplo para la generación de electricidad, desalinización, o el bombeo de agua (en embalses). La energía de las olas es una fuente de energía renovable.
Aunque, a veces se han mezclado, la energía de las olas es distinta del flujo diurno de la energía mareomotriz y el giro continuo de las corrientes oceánicas. La generación de energía de las olas no es una tecnología comercial empleada mucho actualmente aunque ha habido intentos de usarla desde, al menos, 1890.
Se han diseñado varios dispositivos para convertir la energía de las olas en electricidad. La maquinaria necesaria para convertir el lento movimiento de las olas en electricidad es costosa y por ello la energía de las olas realmente aprovechable en la actualidad es pequeño y el coste de la electricidad generada con estos sistemas, muy superior al de la producida con fuentes energéticas convencionales. Sin embargo recientemente se ha descrito un nuevo sistema denominado Oyster diseñado para instalarse en aguas cercanas a la costa que permite un alto porcentaje de producción media anual de energía con una distribución constante y riesgos ambientales mínimos ya que en el proceso no interviene ninguna sustancia tóxica y su funcionamiento es silencioso.


Watch videos at Vodpod and more of my videos



El mar proporciona una fuente natural de energía por medio de las olas que se denomina energía undimotriz. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se está investigando más.
En realidad, la energía que se obtiene del movimiento de las olas marítimas es un derivado indirecto de la energía solar, ya que el aumento de la incidencia del sol en la tierra provoca el calentamiento global, la superficie terrestre aumenta su temperatura y esto provoca viento, que a su vez es el responsable del oleaje. Este tipo de energía renovable se aprovecha porque su principal característica es que las olas se desplazan a grandes distancias sin apenas pérdida de energía, y por tanto, la que se genera en el océano acaba llegando al litoral, donde se puede recoger y transformar para el uso humano.

Más información...

0 comentarios:

Publicar un comentario