0 comentarios

Barco:




Sistema de boyas:
Una boya aprovecha el movimiento vertical de las olas, este movimiento que eleva y desciende se utiliza para mover un pistón y estos a un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino.




Sistema Pelamis:
Se trata de una serie de cilindros similar a una serpiente, su longitud total es de unos 150 m, por 3,5 de diámetro sumergidos en el agua que aprovechan el movimiento de las olas para mover un sistema hidráulico que genera energía.




Sistemas de Ríos
Lo han llamado Kinetic Energy System y sus diseñadores realmente creen que podrá ser una fuente de energía muy útil y necesaria. Se trata de una especie de boya que tiene una vástago sumergido con una mini turbina que es hecha girar por las corrientes del río. Ahora mismo no se me ocurren aplicaciones para pequeñas generaciones de energía con este sistema, pero hay que reconocerle que la producción sería bastante continua que ya es algo destacable en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables que normalmente están sujetas a los ciclos de nuestro planeta.

Más información...

[...]

Aspectos Innovadores:

1 comentarios

Los sistemas de generación de energía undimotriz apenas están explotados por lo que su uso y fomento son ya de por sí iniciativas innovadoras. Además, este proyecto incluye la participación de organismos expertos en sistemas de energía undimotriz que trabajan a diario con este tipo de sistemas. Gracias a ello se garantiza el estudio y análisis de los sistemas de generación energética de última generación.

Por otro lado, y con carácter eminentemente innovador se va a crear una plataforma web que aunará toda la información necesaria acerca de la energía undimotriz y las acciones para maximizar su utilización en regiones atlánticas. Es decir que, gracias a esta plataforma web, cualquier región podrá disponer en cualquier momento de toda la información para poder desarrollar proyectos que estén destinados al uso de la energía de las olas.

El éxito de este proyecto se asegura por la participan de empresas tanto privadas (especializadas en sistemas de energía undimotriz) como públicas (dedicadas a la investigación y al desarrollo de las energías renovables). Así mismo, los socios participantes son de distintas y variadas regiones del Espacio Atlántico, de manera que le dan al proyecto una perspectiva internacional, abarcando y permitiendo incluir en el estudio un amplio rango de condicionantes locales y regionales. Gracias a la participación de estos socios con amplia experiencia en el campo particular de la energía undimotriz, se permitirá el acceso al conocimiento de los sistemas estado-del-arte en cuanto a generación de energía undimotriz.

De esta manera, la metodología tiene también un carácter innovador por la composición de los socios públicos y privados, de tal manera que se cubren todos los aspectos a analizar en el proyecto, y permite unir una amplia experiencia profesional en los distintos ámbitos (económico, logístico, técnico, etc.).

Más información....

[...]

Searaser, una nueva aplicación de la energía de las olas

1 comentarios

El Searaser se puede considerar dentro del apartado de energía undimotriz o de las olas. El Searaser aprovecha la energía de las olas en la costa para bombear agua tierra adentro.
La utilidad está en que se pueden montar pequeñas centrales hidráulicas para la generación de electricidad aprovechando la caída del agua bombeada de nuevo al mar.
El invento no requiere de ningún tipo de aporte de energía eléctrica externo, y tiene unos costes de mantenimiento muy bajos, sin necesidad de lubricantes.
Han realizado pruebas con Searaser que han conseguido elevar el agua 50 metros pero esperan poder lograr que el agua suba hasta los 200 metros desde el nivel del mar.
Además de la utilidad de crear balsas de agua en zonas costeras para utilizarlas para la generación de electricidad mediante la tecnología de las minicentrales hidráulicas, otra utilidad es la de subir el agua hasta las desaladoras. De esta forma habría un importante ahorro energético en la desalación de agua.

[...]

Energía Undimotriz en Portugal

2 comentarios

El mes pasado, en agosto se puso en marcha en Agucadoura, Portugal, la primera planta comercial de energía undimotriz. La energía undimotriz convierte el movimiento de las olas en electricidad.

Convertidor de olas Pelamis


Consiste es una estructura articulada de 150 metros de longitud por 3,5 metros de diámetro. Cada una de las tres estructuras alberga a su vez tres generadores independientes de 250 KW, de modo que cada una de las estructuras produce 750 KW -que suman un total para el parque de 2,25 MW para un máximo de producción de 8,1 GWh cada año. Iberdrola tiene previsto poner en marcha un parque de energía mareometoriz en Santoña (Cantabria) donde ya se estan probando una decena de boyas de 1,5 MW a unos 40 metros de profundidad que suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energía.

Más información...

[...]

La Energía de las Olas no fue diseñada para ahorra dinero, sino para salvar al mundo..

1 comentarios

Diversas iniciativas de energía undimotriz de pequeña escala – de 100 kilovatios (kV) a 2 megavatios (MV) – están instalándose actualmente en más de una docena de países. Escocia ha operado una OWC experimental de 75 kV en la costa de la isla de Islay durante 11 años, que ahora ha sido reemplazada por un modelo de 500 kV, llamada Limpet, frente a las olas que vienen a romperse en las rocas desde 5.000 kilómetros del Atlántico.

El mismo grupo de investigadores está planeando un dispositivo de alta mar de 2 MV llamado Osprey. Otro modelo escocés, Pelamis, consiste en una serie de cilindros conectados por juntas con bisagras y motores hidráulicos que impulsan los generadores.

Portugal ha estado trabajando durante varios años en una OWC en la isla de Pico en las Azores. Los neerlandeses han inventado el llamado Columpio de Olas Arquimedes (Archimedes Wave Swing), un “flotador” lleno de aire que se balancea en las olas mientras su “planta baja” está fija en el lecho marino. Una empresa norteamericana está trabajando en un sistema de 10 MV basado en boyas instaladas a 3 kilómetros fuera de la costa sur de Australia. India, China, Suecia y Japón se cuentan entre otros países en los cuales la energía de las olas está floreciendo.

Los problemas técnicos se han ido solucionando paulatinamente – sólo las aplicaciones prácticas han sido de pequeña escala. La energía de las olas está clamando por la instalación de centrales energéticas de 2.000 MV en las profundidades del océano.

El gran obstáculo es financiero. La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo. Los primeros investigadores solían decir que la energía era gratuita porque los dioses proveían las olas. En el otro extremo, otros, menos optimistas, usaron altas tasas de descuento, lo cual afectó a la energía de las olas injustamente, por tratarse de una tecnología de alta inversión de capital, en la cual la mayor parte del gasto es durante la construcción. La manera sencilla de cambiar su costeo es cambiando la tasa de descuento.

Más información...

[...]

Futuro de la Energía undimotriz

0 comentarios



La energía generada a partir de las olas (“energía undimotriz”) pertenece al sector de las energías renovables, y es un área en alto crecimiento dado la importancia de encontrar fuentes de energía alternativas, sostenibles y limpias. En España, este sector está recibiendo el apoyo de las diversas Administraciones, las cuales están promoviendo varias iniciativas a diferentes niveles para fomentar el desarrollo tecnológico de este tipo de energía renovable.

Según Wedge Global España se perfila como un país líder para el desarrollo de las energías renovables marinas por tres principales motivos:

  • 1) Existencia de uno de los mejores recursos energéticos de Europa
  • 2) Marco legislativo actual y a futuro contemplando la energía undimotriz
  • 3) Modelo de éxito perfectamente probado (experiencia energía eólica)


Wedge Global integra las actividades más valiosas dentro de la cadena de valor del mercado de la energía de las olas en el momento actual (diseño, fabricación, ensayo, aplicación comercial), lo cual sitúa a la misma en una vital posición estratégica a futuro para jugar un papel preponderante en la promoción y desarrollo de parques marinos de generación de energía eléctrica, convirtiéndose en proveedor y líder global de proyectos llave en mano.

Para más información...

[...]